imagen imagen_valor.jpg
Texto no definido

La Superintendencia de Pensiones aplica un modelo integral de monitoreo a sus fiscalizados, que se basa en permitir un seguimiento global de los riesgos asociados a las distintas áreas que conforman su actividad. Nuestro modelo de supervisión permite canalizar los recursos hacia las áreas más riesgosas e implementar un modelo de fiscalización que se anticipe a los problemas.

La Superintendencia de Pensiones aplica un modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR), que consiste en procesos estructurados para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fiscalizados por la vía de la evaluación de la gestión de los procesos involucrados. Con este enfoque, la Superintendencia evalúa la calidad de la gestión de riesgos de las entidades y con ello define una actitud que orienta las actividades de supervisión hacia las fuentes de mayor exposición, optimizando de este modo el uso de sus recursos.

La Supervisión Basada en Riesgos se aplica a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y al Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), considerando las debidas adaptaciones según la complejidad, naturaleza y tamaño de las operaciones de cada entidad.

El enfoque de SBR tiene la característica de ser un mecanismo de supervisión integral y preventivo. Es integral, ya que incorpora la revisión de todos los riesgos relevantes en cada actividad (riesgos fiduciarios, financieros, operacionales, tecnológicos, etc.) y es preventivo, dado que el enfoque de supervisión procura predecir situaciones de debilidad respecto a cómo las entidades gestionan los riesgos y los controles internos asociados a sus principales procesos operativos, promoviendo su corrección y continuo mejoramiento.

 

 

 

 

 

 

Texto no definido