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El Consejo Técnico de Inversiones (CTI) fue creado por la Reforma Previsional de 2008 con el objetivo de efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones, procurando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para éstos.

Funciones y atribuciones

  • Pronunciarse sobre el contenido del régimen de inversión a que se refiere el artículo 45 del Decreto Ley 3.500 y sobre las modificaciones que la Superintendencia de Pensiones proponga efectuar al mismo. Para estos efectos, el consejo debe emitir un informe que contenga su opinión técnica en forma previa a la dictación de la resolución que apruebe o modifique dicho régimen.
  • Emitir opinión técnica en materias relativas a inversiones de los fondos de pensiones contenidas en el régimen de inversión, y en especial respecto de la estructura de límites de inversión, de los mecanismos de medición del riesgo de las carteras de inversión y de las operaciones con instrumentos derivados.
  • Efectuar propuestas y emitir informes en materia de perfeccionamiento del régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones en aquellos casos en que el Consejo lo estime necesario o cuando así lo solicite la Superintendencia.
  • Pronunciarse sobre las materias relacionadas con las inversiones de los fondos de pensiones que le sean consultadas por los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
  • Entregar una memoria anual de carácter público al Presidente de la República, correspondiente al ejercicio del año anterior, a más tardar dentro del primer cuatrimestre de cada año. Copia de dicha memoria deberá enviarse a la Cámara de Diputados y al Senado.
  • Encargar la realización de estudios técnicos con relación a las inversiones de los fondos de pensiones.
  • Pronunciarse sobre el contenido de la norma de carácter general que elabore la Superintendencia, en la cual se establezcan los criterios básicos para la inscripción y mantención en el Registro de Directores, a que se refiere el inciso primero del artículo 155 del D.L. N° 3.500 de 1980, como como asimismo, la regulación del procedimiento de inscripción en el mismo.

Acerca de las sesiones

El consejo sesiona con la asistencia de a lo menos tres integrantes y debe adoptar sus acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, dirime la votación quien presida la sesión. Debe sesionar a lo menos dos veces al año, y cada vez que lo convoque el presidente o cuando lo solicite la mayoría de sus integrantes o el superintendente de pensiones.

Una solicitud de cambio de fecha podrá efectuarse durante una sesión del consejo o a través de correo electrónico. En caso de que la solicitud se haga durante una sesión:

  1. Propuesta de una nueva fecha a ser discutida y votada por los consejeros titulares presentes en la sesión.
  2. De no llegar a un acuerdo unánime, determinar si existe quórum para efectuar la sesión en la fecha original, consultando al suplente del consejero solicitante. De existir quórum, se mantiene la fecha original.
  3. En caso de no existir quórum, el presidente propondrá otra fecha la cual deberá ser aprobada por unanimidad de los consejeros titulares presentes.
  4. De existir menos de 3 consejeros titulares presentes en la sesión, se hará la consulta vía correo electrónico, según disposiciones más adelante señaladas.

En caso de que la solicitud se haga a través de correo electrónico, será gestionada por la Secretaria Técnica (ST), con los plazos que se presentan a continuación:

  1. Propuesta de una nueva fecha, previamente aprobada por el presidente. Los consejeros titulares tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para responder, salvo que la proximidad de la sesión amerite un tiempo menor de respuesta. La ST recopilará las respuestas, y en caso de llegar a un acuerdo por unanimidad (mínimo 3 consejeros titulares), el cambio de fecha es aprobado.
  2. De no llegar a un acuerdo unánime de quienes respondan, determinar si existe quórum para efectuar la sesión en la fecha original. De manera de agilizar este procedimiento, en el correo inicial de la ST se consultará también por el quórum de la fecha propuesta originalmente.
  3. En caso de no existir quórum en la fecha original, el presidente propondrá otra fecha, que deberá ser aprobada por la unanimidad de los consejeros titulares que respondan (mínimo 3) en un plazo máximo de cuatro días hábiles, salvo que la proximidad de la sesión amerite un tiempo menor de respuesta.

Fondos de cesantía

De acuerdo a la Ley N° 19.728, la Superintendencia de Pensiones establecerá mediante resolución un Régimen de Inversión para los Fondos de Cesantía, el cual podrá establecer las mismas normas regulatorias consignadas en el Decreto Ley N° 3.500 respecto de los Fondos de Pensiones y que se emitirá previo informe del CTI.

La Superintendencia no podrá establecer en el Régimen de Inversión contenidos que hayan sido rechazados por el CTI y, asimismo, en la mencionada resolución deberá señalar las razones por las cuales no consideró las recomendaciones que sobre esta materia haya efectuado el referido Consejo. Dicha resolución será dictada previa visación del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Hacienda. En lo no previsto por el Régimen de Inversión de los Fondos de Cesantía, se estará a lo que disponga el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.

En el Régimen de Inversión también se establecerán carteras de inversión referenciales para los Fondos de Cesantía, para cuya elaboración se deberá atender a las siguientes consideraciones:

  1. Que las carteras referenciales reflejen criterios de inversión concordantes con los objetivos de protección del Seguro.
  2. Que dichas carteras sean susceptibles de ser replicadas.
  3. Que dichas carteras contemplen criterios de estabilidad de las inversiones.
  4. Que la información que sustenta las carteras de referencia sea de acceso público y no pueda ser alterada ni manipulada.
  5. Que contemple criterios de diversificación en su conformación, respecto de a lo menos, emisores, naturaleza de instrumentos y mercados.

La Superintendencia podrá revisar la composición de las carteras de inversión referenciales cada 36 meses y someterla a la consideración del CTI a que se refiere el artículo 58H de la Ley N° 19.728, si lo referido anteriormente experimenta variaciones significativas.

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