
La Superintendencia de Pensiones aplica un modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR), que consiste en procesos estructurados para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fiscalizados por la vía de la evaluación de la gestión de los procesos involucrados. Con este enfoque, la Superintendencia evalúa la calidad de la gestión de riesgos de las entidades y con ello define una actitud que orienta las actividades de supervisión hacia las fuentes de mayor exposición, optimizando de este modo el uso de sus recursos.
La Supervisión Basada en Riesgos se aplica a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y al Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), considerando las debidas adaptaciones según la complejidad, naturaleza y tamaño de las operaciones de cada entidad.
El enfoque de SBR tiene la característica de ser un mecanismo de supervisión integral y preventivo. Es integral, ya que incorpora la revisión de todos los riesgos relevantes en cada actividad (riesgos fiduciarios, financieros, operacionales, tecnológicos, etc.) y es preventivo, dado que el enfoque de supervisión procura predecir situaciones de debilidad respecto a cómo las entidades gestionan los riesgos y los controles internos asociados a sus principales procesos operativos, promoviendo su corrección y continuo mejoramiento.
El enfoque de SBR no supone abandonar la exigencia y vigilancia del cumplimiento de normas. Dependiendo de las características del sistema de pensiones y de la naturaleza jurídica en la que se desenvuelve, puede ser adecuado mantener, en mayor o menor medida, normas específicas sobre procesos que requieren verificar su cumplimiento.
Etapas del proceso de supervisión
Bajo el enfoque de SBR, el proceso de supervisión de la SP contempla las siguientes etapas: Análisis, Planificación, Documentación y acciones, Comunicación y Monitoreo.
1. Análisis
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Conocimiento y entendimiento del entorno y de las entidades. Evaluación de riesgos que considere extrapolación en base a muestras | - Matriz de riesgos - Resumen de evaluación de riesgos (RER) |
2. Planificación
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Actividades de programación y planificación para el periódo de supervisión |
Planes de supervisión por entidad |
3. Fiscalización
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Despliegue de las actividades de supervisión in situ y extra situ | - Requerimientos de información e inspecciones |
4.- Documentación y acciones
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Preparación e integración de la información de soporte de los hallazgos | - Informe de fiscalización - Solictud de sanción |
5. Comunicación
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Comunicación de los hallazgos y recomendaciones a la entidad supervisada | - RER actualizado - Resolución de sanción |
6. Monitoreo
| ¿En qué consiste? | ¿Cuáles son sus resultados? |
|---|---|
| Monitoreo del cumplimiento de recomendaciones y de áreas de mayor riesgo | - RER actualizado |