imagen imagen_valor.jpg
Texto no definido

La Participación Ciudadana en las políticas públicas busca mejorar la gestión de los diversos organismos de gobierno, incorporando la opinión de la ciudadanía en las distintas etapas en que tales políticas son definidas y puestas en marcha. Su propósito es fortalecer tanto la democracia, como los resultados de las políticas estatales, al propiciar que estos sean más efectivos y cercanos a las necesidades de las comunidades.

La Superintendencia de Pensiones(SP) ha dictado una Norma General de Participación Ciudadana en la que se establecen los siguientes mecanismos de participación:

  • Acceso a información relevante
    La superintendencia pone en conocimiento público, a través de su sitio web institucional, información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, salvo aquellas materias a que se refiere el inciso final del artículo 2°.
     
  • Cuenta pública anual
    La superintendencia pone a disposición de la ciudadanía su cuenta pública anual para su conocimiento general y participación activa, incluyendo la habilitación de la casilla de correo electrónico cuenta_publica@spensiones.cl. para recibir consultas, opiniones y comentarios, que serán respondidos en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la publicaciónen el sitio web institucional.

    - Cuenta pública 2015
    - Cuenta pública 2014
    - Cuenta pública 2013
    - Cuenta pública 2012
    - Cuenta pública 2011
    - Cuenta pública 2010
    - Cuenta pública 2009
     
  • Consejo de la sociedad civil
    La superintendencia participa en el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social creado por la Subsecretaría de Previsión Social.
    Este consejo es un mecanismo de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas, planes o programas de competencia de la Subsecretaría de Previsión Social, repartición a través de la cual la superintendencia se relaciona con el Presidente de la República, de acuerdo a dispuesto en el artículo 46 de la Ley N° 20.055.
     
  • Consultas ciudadanas
    La superintendencia resuelve inquietudes de la ciudadanía en materias de su competencia a través de cuatro canales: sitio web, centro de llamadas telefónicas, correo tradicional o efectuadas personalmente por los interesados en las oficinas de atención de público.
    Además, los funcionarios de atención de usuarios efectúan charlas informativas que se realizan de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de personal.
    Adicionalmente, la superintendencia publica en su sitio web, en forma previa a su dictación, la normativa que emite en virtud de su facultad regulatoria, con el objeto de recibir y considerar los comentarios de la ciudadanía . Finalizado el proceso de consulta, la superintendencia analiza las opiniones ciudadanas y modifica el proyecto de norma cuando resulta procedente.
    Por último, la superintendencia atiende todos los requerimientos de su competencia efectuados por los ciudadanos a través de la Presidencia de la República.
     
  • Carta de derechos ciudadanos
    La carta de derechos ciudadanos es un documento que constituye un instrumento a través del cual los servicios públicos informan a los ciudadanos sobre los productos y servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos y deberes de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.
    La Carta de Derechos Ciudadanos de la superintendencia  se encuentra disponible en su sitio web y en sus oficinas de atención de público.
Texto no definido