Informes

imagen representativa de regulación

Investigación

Una faceta muy importante de la labor de la Superintendencia es la investigación sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y el seguro de cesantía, cuyos resultados se publican en Documentos de Trabajo y Notas Técnicas.

Estadísticas para todos

El Centro de Estadísticas refleja la política de transparencia de la Superintendencia, en un esfuerzo por proveer en forma oportuna, toda la información relevante para los afiliados al Sistema de Pensiones y al Seguro de Cesantía y los investigadores y especialistas que así lo requieran

La Superintendencia de Pensiones ha puesto a disposición del público general y especializado una serie de publicaciones de análisis y estudio del Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía, además de información estadística. En esta sección usted podrá, según sea el caso, acceder a estos documentos electrónicamente, suscribirse o seguir los procedimientos para adquirirlos en versión impresa.

Destacados

Compare Fondos: Información a octubre 2017

Contiene una simulación del riesgo de cada uno de los Fondos de Pensiones en base a rentabilidades mensuales y desviación estándar de sus rentabilidades, para todas las AFP. El rango de pérdidas y ganancias tiene un 95% de probabilidad de ocurrencia.

Informe de comisiones pagadas por los fondos de pensiones abril-junio 2017

Comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones y de Cesantía y sus administradoras por la inversión en cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos inversión y títulos representativos de índices financieros y por empleo de entidades mandatarias para el período comprendido entre el 1°de octubre y el 31 de diciembre de 2016.

Inversiones y rentabilidad de los Fondos de Pensiones octubre 2017

El presente reporte esta construido con información recibida por la Superintendencia de Pensiones hasta las 22:59 horas del día 2 de noviembre de 2017.

Inversiones y rentabilidad de los Fondos de Cesantía octubre 2017

El presente reporte esta construido con información recibida por la Superintendencia de Pensiones hasta las 22:59 horas del día 2 de noviembre de 2017.

Documento de Trabajo N° 58: Estudio Actuarial de los Fondos del Seguro de Cesantía

El esquema de financiamiento del Seguro es tripartito, pues incluye la participación de tres actores de la economía: trabajadores, empleadores y el Estado. Dada la participación del Estado, este tiene la obligación de velar por la correcta asignación de sus recursos y anticipar los potenciales problemas financieros del SC. Luego, se requiere evaluar con cierta periodicidad el funcionamiento del SC, especialmente del FCS. La SP desarrolló un modelo de proyección que permite no solo proyectar y evaluar la sustentabilidad de los Fondos de Cesantía sino que también evaluar el impacto de propuestas de reforma al Seguro. Este documento presenta las proyecciones de los FC que se obtienen al utilizar dicho modelo. Las proyecciones muestran que tanto el Fondo de Cesantía Solidario como las Cuentas de Individuales de Cesantía son sustentables, incluso en situaciones de crisis económicas.