Libro III, Título V, Letra C Pensión Básica Solidaria de Vejez

Texto no definido
Texto no definido

Capítulo IV. Cotización que establece el artículo 85 del D. L. N° 3.500 y descuentos voluntarios

Materias asociadas: Pensión BásicaPensión de VejezSistema Solidario

No existe impedimento para que los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias paguen una cotización del 7% o la que ellos estimen conveniente pactar en una ISAPRE. La cotización obligatoria del 7% será financiada con la bonificación de cargo fiscal establecida en el artículo 3° de la Ley N° 20.531.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 23, de fecha 7 de octubre de 2011.

El IPS deberá verificar a través del respectivo formulario que dichas personas, sólo sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de vejez o de invalidez otorgada en virtud de la Ley N° 20.255, por no tener derecho a pensión en algún régimen previsional, y que pertenezcan al universo de pensionados afectos al citado descuento de acuerdo al artículo 31 de la Ley N° 20.255.

Para proceder con el descuento correspondiente al plan que cada beneficiario del Sistema de Pensiones Solidarias haya pactado con la ISAPRE respectiva, el IPS deberá verificar lo antes expuesto, en el Formulario Único de Notificación y en los antecedentes que sea necesario solicitar para tal efecto.

Respecto de quienes perciban una Pensión Básica Solidaria de vejez o de invalidez y hayan sido calificados como carentes de recursos, o se encuentren en la situación prevista en el inciso segundo del artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.255, no corresponde autorizar ni efectuar el descuento de la cotización de salud de la Pensión Básica Solidaria que perciba, por haberse entendido que los beneficios que contempla el Sistema de Pensiones Solidarias no son renunciables.

Lo anterior, sin perjuicio del derecho que asiste a los pensionados referidos en el párrafo anterior a celebrar un contrato de salud con una ISAPRE, de conformidad al artículo 193 del D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud.

El IPS podrá efectuar descuentos a las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez o Invalidez por concepto de préstamos médicos otorgados por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), a beneficiarios de las citadas pensiones, lo que estará sujeto a lo dispuesto en el Capítulo III de la Letra G de este Título.

Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 25, de fecha 21 de octubre de 2011.
Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General N° 109, de fecha 20 de febrero de 2014.

 

Texto no definido